Respuesta Rápida: Que Es El Turismo Comunitario?

¿Qué es el turismo comunitario ejemplos?

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

¿Qué ofrece el turismo comunitario?

El turismo comunitario brinda a las comunidades un estímulo económico para mantener sus tradiciones culturales, fortalecer su autoestima e identidad. Los proyectos de turismo comunitario financian acciones de salud, educación, servicios básicos, microcréditos, capacitación entre otros.

¿Cómo se forma el turismo comunitario?

Este tipo de turismo se destaca por el contacto que se genera entre las culturas (visitante- comunidad) y sus identidades. El turista busca disfrutar del espacio cultural, arquitectónico, aprender de las comunidades locales y el aprovechar el intercambio de experiencias.

¿Qué es un proyecto de turismo comunitario?

El turismo rural comunitario es, en definitiva, un turismo vivencial que se desarrolla a partir de la sostenibilidad, calidad y alianza con otros actores públicos y privados locales, con el propósito de incluir a las comunidades rurales más vulnerables en el mercado turístico de forma equitativa y sostenible.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es Turismo De Cruceros?

¿Qué es turismo comunitario en el Ecuador?

“ Turismo comunitario es toda actividad turística solidaria que permite la participación activa de la comunidad desde una perspectiva intercultural, manejo adecuado del patrimonio natural y valoración del patrimonio cultural, basados en un principio de equidad en la distribución de los beneficios locales” (Federación

¿Dónde se realiza turismo comunitario en Ecuador?

Otros sitios de la zona andina en las que se puede realizar turismo comunitario son: Casa Cóndor al pie del Chimborazo, desde este lugar se puede compartir con una comunidad a 3800 metros sobre el nivel del mar; o Salinas de Guaranda, en esta ciudad se fabrican quesos y chocolates de excelente calidad.

¿Por qué es importante el turismo comunitario?

Además del intercambio cultural, este tipo de turismo ayuda a la preservación del medio ambiente. El desarrollo del turismo comunitario es importante porque contribuye a preservar las culturas milenarias americanas, que por más de 500 años sobreviven en Bolivia y otros países latinoamericanos.

¿Cuándo surge el turismo comunitario?

Antecedentes del turismo comunitario Es relativamente reciente y se remonta a la década de los ochenta del siglo XX. Surge en países de menor desarrollo de América Latina, África y Asia, en contextos rurales habitados por comunidades campesinas y pueblos originarios (Azevedo, 2007; Cañada, 2012).

¿Cómo promover el turismo en una comunidad?

¿ Cómo fomentar el turismo en el destino que vives? Algunos consejos clave

  1. Destacar en algo.
  2. Encuesta a los ciudadanos (investigación de mercado)
  3. Pregunta a los visitantes (investigación de mercado)
  4. Establece metas y objetivos.
  5. Eslogan.

¿Dónde nace el turismo comunitario?

En el caso que nos ocupa, hemos de tener en cuenta el contexto territorial e histórico donde surge la primera experiencia turística comunitaria en Ecuador y que se origina en 1992 en la Amazonia.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Importancia Tiene El Turismo?

¿Dónde hacer turismo comunitario?

10 Viajes de Turismo Sostenible en México

  1. Las 8 Comunidades de la Red de Turismo Comunitaria de la Zona Maya.
  2. Grupo Ecológico Sierra Gorda.
  3. Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcoatl Temachtiani.
  4. Alternare.
  5. Restauración Ecológica y Desarrollo en Xochimilco.
  6. La Chinantla.
  7. Conoce las montañas con Rafel Noreña.

¿Cómo nace el turismo rural comunitario?

En América Latina, el turismo comunitario es una actividad que se remonta a las dos últimas décadas y surge en un contexto de grandes cambios económicos, sociales y políticos, como son la dinámica comercial y financiera, los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa, entre

¿Cómo desarrollar el turismo?

Entre las acciones a desarrollar se plantean:

  1. Dar información sobre ayudas, medidas fiscales y proyectos de apoyo a la industria.
  2. Definir políticas para proteger el empleo turístico – Ofrecer incentivos especiales y fondos de apoyo a las empresas que mantengan sus puestos de trabajo.
  3. Invertir en formación e innovación.

¿Qué se hace en turismo rural?

“Aquella actividad turística que se lleva a cabo en el hábitat rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos turísticos asociados al descanso, paisaje, naturaleza y cultura tradicional, alejados del fenómeno de la masificación.

¿Qué es un programa de turismo?

Es el conjunto de servicios adquiridos en un solo acto, diversos prestadores en base a un circuito pre-fijado y que se ofrece al mercado a precio global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *